1.- El Impacto de la Revolución F. Crisis del A. Régimen

APUNTES

Tema-la-crisis-de-la-monarquia-guerra-de-la-i-y-revolucion-politica-curso-2016

Las-Cortes-de-Cádiz-y-la-Constitucion-de-1812.

COMENTARIOS DE TEXTOS Y FUENTES HISTÓRICAS

Fuente-historica-y-comentario-de-texto-curso-2o-2016

Las-abdicaciones-de-bayona-curso-2016lomce

Mapa-y-declaracion-de-guerra-curso-2o-2016

C-texto-Constitucion-de-Cádiz

RECURSOS

La Guerra de Independencia

Esquema-la-Constitución-de-Cadiz-curso-2016-17

VIDEOS

INTRODUCCIÓN

Este periodo comprendido entre finales del s. XVIII y  el inicio del S. XIX  está lleno de contenidos históricos. Por una parte está la Revolución Francesa, el ascenso de Napoleón, Las guerras contra Inglaterra etc. Todo ello tendrá reflejo en la Historia de España.

Personajes como Napoleón, el Rey Carlos IV, el valido Godoy, el Príncipe de Asturias: Fernando VII serán los protagonistas de la Historia. Consecuencias de la política de bloqueo a Inglaterra por parte de Napoleón, nos llevará a firmar alianzas  con Francia  y a las guerras contra Inglaterra en los primeros años del siglo.  Napoleón  en virtud de etos pactos, ocupará el país que junto con el desprestigo de la Monarquía, nos conducirá a la Guerra de la Independencia 

Con el levantamiento popular [ 2 de Mayo ] se inicia la guerra y la revolución política: la aparición de JUNTAS. Desde  1808 ( Noviembre ) se produce la ocupación total del país con la llegada de Napoleón.  En algunas ciudades se producen los llamados SITIOS. En Diciembre,  la ocupación del pais es total. El ejército  español, ha sido desmantelado. Aparece una nueva forma de oposición al francés: LA GUERRILLA.  Desde el año 1812 se produce un cambio de tendencia en la marcha de la guerra. La alianza firmada con los ingleses empieza a dar su fruto. Durante este año y consecuencia de acontecimientos internacionales, Napoleón empieza a perder la guerra. La campaña  de Rusia ha obligado a desplazar parte del ejercito de ocupación  y esto será aprovechado por el ejército anglo hispano para ir derrotando poco a poco al francés. La guerra  está cambiando de signo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s